martes, 25 de noviembre de 2008

Parada Metro 9: Salburua

Parada en entorno residencial de alta densidad poblacional. Intermodalidad con otros medios de transporte colectivo.

Situación de la parada

Posibles accesos al metro


Visión en detalle del área de influencia
Esta parada de metro se sitúa en la zona de expansión de Salburua, concretamente en el entorno de la Plaza de La Unión. La densidad poblacional es alta, al encontrarse en la inmediatez los cinco edificios residenciales de mayor altura de Vitoria-Gasteiz, cada uno de ellos de veinte plantas, sitos en una de las aceras de la calle Bulevar de Salburua, frente a la cual se alinéan bloques de nueve alturas. Por tanto la población aledaña a la parada de metro es alta.

Como población usuaria indirecta se encuentra la del barrio de Salburua ya consolidado, es decir, la más cercana al Parque de Salburua. Para ello es necesario una conexión ágil; se plantéa que esta parada de metro puede ser un importante intercambiador de transporte porque puede confluir en él la línea de tranvía circular Salburua-Zaramaga desde Angulema.
Como en el resto de emplazamientos del metro sería conveniente habilitar un área de aparcamiento para bicicletas.

Por último, y también como en el resto de paradas, es conveniente estudiar las posibilidad de aumentar el uso, y por tanto la rentabilidad social, del metro, para lo cual en este caso puede ser factible edificar algún edificio residencial o de oficinas en alguna de las parcelas inmediatas a la parada.

Imágenes
Próximamente

Parada Metro 8: Judimendi/Santa Lucía

Parada en entorno residencial de alta densidad poblacional. Posibilidad de reurbanizar el área y acabar con la saturación de vehículos en superficie.

Situación de la parada
Posibles accesos al metro
Visión en detalle del área de influencia
Esta parada de metro se plantea en un área con una gran densidad poblacional fruto de los numerosos bloques en altura situados a ambos lados de la calle Polvorín Viejo y en el entorno de la calle Jacinto Benavente. A su vez, la parada prestaría servicio a los residentes en el barrio de Judimendi próximos a la Avenida de Judimendi y a parte de los residentes de la Avenida de Santiago.
Actualmente en área en cuestión constituye un aparcamiento en superficie frecuentemente saturado. La implantación del metro puede aprovecharse para construir un aparcamiento subterráneo en dicha zona lo que contribuiría a regenerar el entorno y aumentar su confort para los peatones. Adicionalmente se generarían recursos para afrontar la inversión del metro. Esta regeneración del entorno favorecería también, como en general en el resto de paradas, la posibilidad de crear un aparcamiento de bicicletas.
Se plantea en cierta manera una parada extensiva, en el sentido de que para favorecer el acceso al metro se sitúan los accesos tanto sobre el mismo epicentro de la parada como en la Avenida de Judimendi, para favorecer el uso del metro por los residentes en dicho barrio y otra en la calle Jacinto Benavente, próximo a los grandes bloques residenciales anexos. A su vez estas paradas serían puntos de acceso al gran parking que acogería la gran cantidad de coches actualmente estacionados en superficie.

Imágenes
En las siguientes imágenes se ve la zona residencial próxima a la parada de metro. Como se observa en general se trata de un área de bloques en altura que dan lugar a una gran densidad poblacional.

Parada Metro 7: Postas/Paz

Parada en la calle Postas cruce con Paz. Proximidad al Hospital de Santigo. Alta intermodalidad con otros medios de transporte.

Situación de la parada
Posibles accesos al metro
Visión en detalle del área de influencia
La parada de la calle Postas en el cruce con calle Paz es la más céntrica de las planteadas. Además del acceso inmediato al área comercial del centro de la ciudad se encuentra junto a un centro de interés ciudadano como es el Hospital de Santiago. Por otra parte esta parada puede constituirse en una de las más importantes de acceso al metro para desplazarse a los lugares de trabajo que une el metro.
Aprovechando la parada de metro se plantea la necesidad de fomentar la intermodalidad. Para ello se cree necesario una actuación de gran calado en favor del transporte colectivo, en concreto convertir las calles Paz, Francia y un tramo de Portal de Villareal en vía de transporte preferente para el transporte público, siendo utilizada también por los residentes como medio de acceso o salida desde el emplazamiento de su aparcamiento. A su vez, como hay que favorecer tanto el acceso al metro como el acceso desde el metro a otros lugares se ve la necesidad de un carril de circulación para el transporte colectivo en dirección contraria a la actual, es decir, desde calle Paz hacia Francia.
Esta doble dirección de circulación facilitaría un doble acceso a esta parada de metro. De una parte desde la calle Francia en su conjunto y calle Portal de Villareal y por tanto el barrio de Zaramaga con un transporte rápido y frecuente, especialmente en horas de acceso y salida del trabajo. Se plantea como la mejor opción un tranvía circular desde calle Paz hasta Salburua y continuación por calle Madrid hacia Zaramaga y de ahí por la calle Portal de Villareal hasta Francia. Hay que estudiar también el mejor acceso a la parada de Postas desde la zona de la Universidad y del barrio de Adurza.
Aprovechando la implantación del metro y como medio para incrementar su uso se ha de estudiar la posibilidad de aumentar la altura de inmuebles próximos a la parada hasta la media de los edificios adyacentes, concretamente en el cruce de Postas con Paz y especialmente en la Plaza de Los Guardias.
Finalmente cabe el estudio de hacer una parada ampliada, por ejemplo situando un acceso al metro en la plaza del Lehendakari Leizaola, frente al Gobierno Militar. La amplitud de la plaza permite la constitución de un aparcamiento de bicicletas.

Imágenes
El metro como medio habitual de acceso a los centros de trabajo no sólo para los residentes en las inmediaciones de las paradas sino para el conjunto de la población. Acceso rápido a la parada de Postas desde el barrio de Zaramaga y Casco Viejo (y viceversa) por medio de un tranvía con alta frecuencia (circular a Salburua)

Parada Metro 6: Sancho el Sabio

Parada en la calle Sancho el Sabio próxima a la Plaza de Lovaina. Alta intermodalidad con otros medios de transporte. Posibilidad de generar beneficios adicionales en la zona de influencia de la parada.
Situación de la parada

Posibles accesos al metro
Visión en detalle del área de influencia
Se plantea una parada de metro en un área que puede constituir un importante nudo de comunicación. El entorno inmediato al que prestaría servicio la parada de metro sería las seis calles que van a desembocar en la Plaza de Lovaina y parte de la calle Gorbea y la Avenida de Gasteiz. Próximo se encuentra también el área de alta densidad poblacional del barrio de San Martín próximo a la Avenida de Gasteiz. Además de centros de estudios próximos, la parada facilita acceso al centro de la ciudad.
Se indican las posibles sinergias en esta parte de la ciudad derivadas de la implantación del metro:
  • Intercambiador de transportes
La plaza de Lovaina se plantea como un punto importante de intermodalidad, es decir, confluencia de medios de transporte colectivo. Por un lado pueden desembocar en las proximidades diversas líneas de autobús. Por otra parte ahí se encuentra una parada del tranvía que dicurre hasta Lakua/Ibaiondo por un lado y Abetxuko por otro. Como uno de los pilares del proyecto de metro es su uso masivo por el conjunto de la población es conveniente una línea de comunicación eficiente entre las distintas paradas de metro y el conjunto del área residencial de la ciudad. Una opción posible es una línea de tranvía que partiendo de la línea existente desde el centro y pasando por la parada de Lovaina dicurra por San Martín, Ariznabarra y Zabalgana; en definitiva que miles de personas dispongan de un medio de transporte que en poco tiempo les acerca a alguna de las paradas de metro para de ahí acudir, por ejemplo, a su trabajo.

Otro de los fundamentos del proyecto de metro es que se facilite el desplazamiento en bicicleta. Se propone en general la disposición de alquileres de bicicletas junto a la paradas de metro; en este caso concreto se propone un aparcamiento para bicicletas en la zona peatonal de Bastiturri.

Finalmente, a largo plazo, si el crecimiento de la ciudad lo hace recomendable, el entorno de Sancho el Sabio puede ser el punto de encuentro este la línea de metro que aquí se propone y una segunda que una las zona de Mendizorrotza y Gamarra.

  • Aparcamiento subterráneo bajo la calle Sancho el Sabio
Es posible, aprovechando las obras del metro y como forma de reducir el aparcamiento en superficie y generar plusvalías para afrontar el proyecto de metro, construir un parking en la calle Sancho el Sabio.
  • Edificio de oficinas
Otra manera de generar plusvalías y sobre todo de aumentar el uso del metro y por tanto su rentabilidad social es la construcción de un edificio de oficinas en el entorno de la parada del acceso al metro de la Plaza Lovaina. Concretamente se plantea la construcción en la esquina del actual colegio de Marianistas próxima de a la plaza de Lovaina de un edificio que constituya un centro de negocios. La amplitud de la propia zona posibilita la edificación de un bloque en altura que puede constituirse en un icono de la ciudad; hay excelentes perspectivas de visualización de este edificio desde las amplias calles del entorno: Sancho el Sabio hasta la Avenida, Adriano VI, Magdalena, etc.

Imágenes
Posibilidad de crear un edificio emblemático en el área del colegio Marianistas próxima a la rotonda. La amplitud del entorno posibilita construir un edificio en altura, área de oficinas o centro de decisión de alguno de los grupos económicos más importantes de los implantados en el País Vasco, a modo de la torre Agbar de Barcelona (se adjuntan dos fotos a continuación).

Parada Metro 5: Txagorritxu/Seminario

Parada en el Cruce de las calles Beato Tomás de Zumarraga y México. Acceso directo a centros de interés como Hospital Txagorritxu y Seminario y entorno de alta densidad poblacional.

Situación de la parada

Posibles accesos al metro

Visión en detalle del área de influencia
La parada de metro se enclava en un área de interés no sólo para los residentes sino para desplazamientos puntuales a áreas de interés ciudadano. Respecto a la población en el área inmediata de la parada de metro se trata, por una parte, del área residencial frente al Seminario. Por otro lado se encuentra el barrio de San Martín. Como zonas de influencia del metro se encuentran viviendas de alta densidad poblacional de Gazalbide y San Martín (Conchas).

Un punto fuerte de esta parada de metro se encuentra en las áreas de interés ciudadanas inmediatas a las paradas de metro:
  • Tercer hospital de Vitoria-Gasteiz

Se plantea una boca de metro frente a la entrada del Seminario. Desde este punto el Hospital de Txagorritxu queda a una distancia media. Pero más que el acceso al actual recinto de Txagorritxu se plantea, de cara a próximas décadas, la construcción del tercer Hospital de Vitoria-Gasteiz, un Txagorritxu II, que a medio plazo se plantea como una necesidad para descongestionar los actuales instalaciones y hacer frente al crecimiento y envejecimiento de la población. Entre los bloques residenciales consolidados frente al Seminario y el actual Hospital de Txagorritxu hay terreno para construir el futuro tercer hospital cuya entrada quedaría situada a pocos metros de la boca de metro planteada. La razón de plantear esta idea es, nuevamente, la de generar áreas de interés que generen flujos de desplazamientos que aumenten la rentabilidad social del metro. A su vez se construye una ciudad compacta, con menor uso de espacio para su expansión.

  • Seminario

La parada situada frente al Seminario facilita, evidentemente, el acceso a este inmueble. No obstante, dado que actualmente las instalaciones del Seminario no tienen un uso intensivo se plantea la posibilidad de, dada la inmediatez del metro, generar flujos de gente a dicho recinto. Una posible idea son los acuerdos que permitan la instalación, en parte de las instalaciones del recinto, de un centro de estudio, por ejemplo Facultades Universitarias (UPV, Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón, etc.)

  • Bloque de Oficinas
Como una medida más para aumentar la rentabilidad social del metro por medio de su uso masivo es posible construir en el área de influencia de esta parada un bloque de oficinas, concretamente en el cruce de Beato Tomás de Zumarrada con México, ya sea en la esquina del Seminario o al otro lado de la acera.
  • Zona de expansión residencial

Finalizada la zona residencial frente al Seminario hay un terreno susceptible de albergar viviendas que se situarían próximos a la parada de metro. Posibilidad de generar plusvalías que aminoren el coste del metro y que incrementen su rentabilidad social por aumento de público objetivo. Una ciudad compacta es más sostenible. A su vez esto no implica la inexistencia de espacio verde, ya que es posible configurar un área verde de tamaño medio entre esta zona y Sansomendi.

Imagenes

Bloques frente al Seminario

Cruce de las calles Beato Tomás de Zumarraga y México.

Cercanía de los bloques de la calle México, del barrio de San Martín y de la zona de las Conchas.

Tercer Hospital de Vitoria-Gasteiz
- En el conjunto residencia frente al Seminario se sitúa un acceso al Metro- Como se observa en la siguiente fotografía el acceso al metro se situaría entre los bloques frente al Seminario y, al fondo, el Hospital Txagorritxu. - Vista área anexa al Hospital Txagorritxu donde se puede emplazar el tercer hospital de la ciudad aprovechando la cercanía del metro
- Una vez pasado el área residencial frente al Seminario comienza un jardín hasta el Hospital Txagorritxu. Aquí, por la cercanía al acceso al metro, puede situarse una de las entradas al nuevo Hospital.

Área de oficinas
En el cruce de las calles Beato Tomás de Zumarraga con México se plantea uno de los accesos a esta parada del metro. Estudio de la posibilidad de edificar un bloque de oficinas, preferiblemente en la esquina del Seminario.

Zona de expansión residencial
Posibilidad de construcción de viviendas en zona próxima al metro

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Parada Metro 4: Sansomendi/Borinbizkarra

Parada en la Avenida de lo Huetos en un área residencia de alta densidad de población ya consolidada frente a la que se desarrolla la nueva zona urbana de Borinbizkarra. Punto de conexión entre Lakua y Zabalgana

Situación de la parada

Posibles accesos al metro

Visión en detalle del área de influencia
La parada de metro se plantea en una zona con un alto volumen de población, propiciada por un conjunto de bloques en altura. A su vez, frente a esa zona ya consolidada se está urbanizando, como parte de Zabalgana, el barrio de Borinbizkarra. La posibilidad de implantar una línea de metro haría conveniente que la densidad poblacional de la nueva zona en expansión sea alta para aumentar la masa crítica usuaria del nuevo medio de transporte. Hay una parte construida con anterioridad sobre la que puede estudiarse, previo acuerdo con el vecindario, medidas de renovación como las impulsadas en Errekaleor o Aretxabaleta para permutar viviendas antiguas por nuevas en nuevas edificaciones de mayor calidad y altura que las existentes.

Esta parada se plantea como uno de los puntos destacados de conexión, intercambiador, entre diversos medios de transporte como factor de incremento del uso del metro por el conjunto de los residentes en la ciudad. Este punto de la Avenida de los Huetos puede ser el nexo de unión con el metro de los barrios de Lakua y Zabalgana, preferentemente por una línea de circunvalación (con alta frecuencia en horarios laborables) que una puntos centrales de ambos barrios con el nuevo medio de transporte colectivo. Igualmente habría que facilitar el acceso desde dichos entornos por medio de la bicicleta.

Imágenes
Vista de parte de los bloques en la zona residencia ya consolidada
Nueva área urbana de Borinbizkarra

Vista área del nuevo barrio de Borinbizkarra. Su proximidad a la Avenida de los Huetos y al posible emplazamiento del metro harían conveniente que su densidad poblacional sea alta.

Construcciones próximas a la parada de metro planteado susceptibles de permuta por nuevas viviendas en bloques de mayor altura que aumenten la rentabilidad social del metro.


Área de influencia del metro mediaante accesos rápidos desde Lakua y Zabalgana (autobús de circunvalación, viales para ciclistas cómodos y seguros, parking y préstamos de bicicletas junto a la parada, etc.)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Parada Metro 3: Cruce Avenida de los Huetos con calle Urartea

Al final de la zona residencial, barrio Sansomendi, con acceso a parte del polígono industrial de Ali Gobeo. Vista detallada con indicación situación accesos metro:
Imágenes de la zona

Bloques al final de la zona edificada cada Avenida de los Huetos
Oportunidades y consideraciones derivadas del metro

La necesidad de aumentar la rentabilidad social de la inversión acometida ha de llevar a considerar la posibilidad de dar ciertos usos a terrenos adjuntos a las paradas del metro. En las inmediaciones de la rotonda hay posibilidades de desarrollo, preferentemente en la construcción de vivienda, especialmente en la zona donde se sitúa actualmente el Instituto de la Construcción. Adicionalmente se pueden considerar alternativas similares para la parte del área verde que separa el polígono industrial de Ali Gobeo de la calle Antonio Machado, e incluso el área que acoge una estación eléctrica. Otro posible uso es la construcción de un aparcamiento disuasorio cercano a la estación. Se indican en el siguiente plano.


Zona del Instituto de la Construcción susceptible de construcción de vivienda Jardines próximos a la rotonda susceptibles de uso

jueves, 13 de noviembre de 2008

Parada Metro 2: Mercedes/Aligobeo

Como en el caso del polígono industrial de Jundiz se pretende un acceso mayoritario en metro a la planta de Mercedes y al polígono industrial de Ali-Gobeo. Se plantea una frecuencia de cinco minutos en los horarios de acceso y salida del trabajo. Para facilitar el desplazamiento por el polígono de Ali-Gobeo se plantea la creación de un parque de bicicletas junto a la parada de metro y la creación de viales exclusivos para bicicletas de una seguridad adecuada.
La posibilidad de desplazamiento en metro ha de acompañarse con medidas disuasorias de uso del vehículo, como por ejemplo, controles aleatorios que penalicen a los vehículos con un solo ocupante, etc.


Situación de la parada

Cruce calle Avenida de los Huetos con Bekolarra



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Parada Metro 1: Jundiz

El polígono industrial de Jundiz es el mayor del País Vasco; está ubicado cerca del actual trazado de la línea de tren y no lejos del aeropuerto de Foronda. A su vez está localizado en las inmediaciones de la carretera Nacional 1 y es justo en este corredor donde se encuentra su zona de expansión hasta el nuevo polígono industrial de Subillabide, en las inmediaciones de Nanclares-Iruña de Oca. Se trata del polígono industrial de Vitoria-Gasteiz que más empresas congrega y el que más empleados ocupa.


Actualmente el transporte colectivo al polígono tiene un uso minoritario siendo lo habitual el desplazamiento en vehículo particular, generalmente no compartido; muchos de los empleados trabajan a jornada partida lo que supone cuatro viajes al día, lo que, dadas las dimensiones de la ciudad, no es considerado como una merma en la calidad de vida. El crecimiento del polígono ha ido dando lugar a la creación de nuevos accesos por carretera para evitar el colapso de las infraestructuras.



Situación de paradas


Parada 1: Cruce calle Lermandabide con Zuazobidea

Parada 2 : Cruce calle Jundiz con Zurrupitieta

Parada 3: Cruce calle Paduleta con Mendigorritxu


Objetivo

Miles de empleados disponen de un medio de transporte colectivo eficiente a sus centros de trabajo, que se constituye en el medio de acceso prioritario al polígono de Jundiz.

Desarrollo de la idea

Considerando el tamaño del polígono es difícil que una línea de metro que pretende ser parte de un tren de cercanías cubra adecuadamente toda su extensión. Esta casuística refuerza más la importancia de que las nuevas áreas industriales se desarrollen en paralelo al eje de desarrollo trazado por el tren, siendo distribuidas correctamente en puntos con parada del metro/tren de cercanías que facilite un acceso cómodo.

Concretando la implantación del metro, hay que considerar si la llegada a Jundiz se produce bajo superficie o no. Así como en el este el metro emergería a superficie pasado Salburua para dirigirse por el actual trazado del tren hacia Alegria-Dulantzi, en el oeste, procedente de Nanclares_Iruña de Oca son varias las opciones. La apuesta que se plantea aquí es que el metro discurra subterráneo por la parte de Jundiz ya consolidada, haciendo una parada en un punto central del polígono y en una segunda parada, o en la zona de expansión hacia el nuevo polígono industrial de Subillabide, el tren discurra por el trazado ferroviario actual. Evidentemente el tamaño del polígono hace que entre cualquiera de las paradas y el centro de trabajo haya una distancia considerable… a pie. Lo cual es un problema… o quizá no tanto. En cualquier caso, en busca de soluciones planteamos el siguiente escenario:


Sin considerar por ahora el acceso concreto a cada empresa, ¿cuánta gente se plantearía el uso del metro para acceder a Jundiz si el desplazamiento se sitúa en el entorno de veinte minutos entre el polígono y el centro de la ciudad o Judimendi-Santa Lucia (poco más para Salburua)? Pensemos en un medio que en horarios punta de acceso al trabajo contase con una frecuencia de cinco minutos. Mucha gente renuente actualmente al uso del transporte público "sacrificaría" darse un paseo de cinco o diez minutos para acceder a una parada de metro cercana a su residencia y llegar al polígono industrial en un medio que ofrezca, ante el vehículo particular, mayor rapidez, seguridad, comodidad y ahorro.


Recordemos, no obstante, que la justificación, y rentabilidad, de la implantación del metro se encuentra no en su uso por quien reside en su entorno de influencia más cercano sino por el uso masivo del conjunto de la ciudadanía para desplazarse a los centros de trabajo. Por tanto, el metro es un paso importante, pero no el único, para conseguir una ciudad con un uso eficiente de los recursos. El metro se engloba en una idea general de ciudad, lo que, entre otras actuaciones, supone una conjunción de los medios de transporte colectivo; esto es imaginemos, por ejemplo, la calle Paz, Francia y Portal de Villareal (hasta Reyes Católicos) reservadas, o con preferencia, para el transporte colectivo, en ambas direcciones de circulación. Con una frecuencia adecuada, reforzada en las horas de acceso y salida del trabajo, un empleado de Zaramaga o Adurza dispondrá de un transporte rápido hasta la parada de metro de Postas-Paz y de ahí una conexión de menos de veinte minutos a Jundiz.


Queda por concretar el desplazamiento entre las paradas del metro en Jundiz y cada empresa. Amén de un transporte en autobús en el interior del polígono que difícilmente contentará a todos, nos atrevemos a plantear otro "desafío":


Un gran parque de bicicletas a disposición de los viajeros del metro situado junto a cada parada de metro. Desde alguna de las dos paradas la mayoría de las empresas son accesibles en cinco minutos en bicicleta.


Se suele alegar que la climatología de Vitoria-Gasteiz no invita al uso de la bicicleta; evidentemente el argumento no es del todo válido si nos comparamos con los países del norte de Europa, con climas más rigurosos que el nuestro compatible con un uso intenso de la bicicleta. Se trata más bien, en mi opinión, de un cambio de mentalidad… que tiene que venir ayudada por otra serie de medidas que lo favorezcan. Propongo algunas medidas concretas en el polígono de Jundiz: pensemos, en la propia calle Jundiz, la principal del polígono, en cuyo cruce con la calle Zurrupitieta situamos la primera parada del metro (accediendo desde Vitoria-Gasteiz). La calle Jundiz se trata de una vía de dos direcciones de circulación en cada sentido, es decir, cuatro carriles, a los que se suma una fila de aparcamientos en cada dirección y las correspondientes aceras. Realmente no supondría ningún perjuicio relevante "perder" una de las filas de aparcamiento (quien aparca ahí suele ser por no molestarse en acceder al parking privado de la empresa) y la vía de circulación adjunta para reservarlas para un carril de bicicletas ancho, separado por pivotes del resto de carriles de circulación que recorra toda la calle.


En definitiva, al igual que en la calle Jundiz, es posible sin una gran inversión habilitar unos carriles de circulación exclusiva, anchos y seguros, para bicicletas por todo el polígono. Es más, para proteger en la medida de lo posible a los usuarios de las inclemencias metereológicas, sería asumible que en las calles principales del polígono, las más anchas, ese carril de circulación de bicicletas esté cubierto por una tejabana que no suponga un gran impacto visual.


Como digo la idea de metro se combina con otro conjunto de medidas que fomenten la eficiencia energética y contribuyan a un desarrollo sostenible. Dichas medidas no se detallan en este apartado pero reseñamos las más importantes con influencia sobre el polígono industrial de Jundiz:



- Medidas disuasorias del uso del vehículo privado


Evidentemente el éxito del metro ha de basarse en la eficiencia del servicio ofrecido que ha de ser altamente competitivo frente al uso del vehículo particular. Aún así habrá usuarios recalcitrantes que prefieran el desplazamiento en coche. Imaginemos un residente en San Martín junto a la parada de metro. Dicha persona tiene la oportunidad de usar el metro o decantarse por desplazarse en coche al polígono de Jundiz, al fin y al cabo prácticamente una recta le conduce hasta el polígono. A parte de la dependencia general del petróleo del país, en este caso el uso del vehículo particular frente al desplazamiento colectivo supone una penalización para el conjunto de la sociedad. Por tanto es lógico que el conjunto de la ciudadanía que hace un uso eficiente de los recursos se vea resarcida. En el caso concreto del acceso a Jundiz es factible la instalación de peajes o, sin más, controles aleatorios de acceso que penalicen a los usuarios del vehículo particular, especialmente a aquellos con un solo ocupante. Como es lógico quedarían excluidas de esta penalización las personas con minusvalía.



- Fomento del uso de bicicleta


Ciertamente la lejanía del polígono respecto al área urbana no facilita el acceso en bicicleta. En cualquier caso, dentro de un proceso general de fomento del uso de la bicicleta es preciso diseñar unos accesos en bicicleta al polígono con un nivel de servicio (anchura, seguridad, etc.) adecuados. Lo que sí resulta factible es facilitar el acceso a Jundiz desde el barrio de Zabalgana; se trata de un barrio de alta densidad poblacional en el que la prolongación, por medio de una vía para bicicletas, de la calle De los Derechos Humanos/Giza Eskubideen Kalea pasando cerca del pueblo de Zuazo desemboque en el polígono de Jundiz y su red de circulación para bicicletas definida anteriormente.



- Oportunidades adicionales a la estación de metro


En otras paradas del metro son más claros los beneficios adicionales y sinergias que se pueden crear aprovechando el desarrollo del metro. En el caso de Jundiz la estación de metro puede venir acompañada por equipamientos adicionales cuyo alquiler redundaría en beneficio de la sociedad gestora de la línea de metro: restaurante, zona de ocio-gimnasio, guardería, etc.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Una línea de metro para la ciudad de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz reúne los requerimientos necesarios para crear a medio plazo, año 2020, una línea de metro. A primera vista, centrándose en el número de habitantes parece que la ciudad no dispone de una masa crítica suficiente para justificar la implantación de una línea de metro. No obstante la propuesta no se basa, al menos principalmente, en los flujos de movimientos en el interior de la ciudad sino en el uso intensivo del transporte colectivo para el desplazamiento a los centros de trabajo.


¿Es posible configurar un sistema de transporte público que invite a una gran parte de la población, a una mayoría, a prescindir del coche? Posiblemente sí, siempre que se configure una red de transporte ágil que resulte altamente competitiva frente al desplazamiento particular. La disposición geográfica de Vitoria-Gasteiz y de sus polígonos industriales junto con las actuaciones que se desarrollen en este sentido pueden cambiar los hábitos de transporte y crear una ciudad modélica en cuanto a consumo eficiente de recursos y por tanto desarrollo sostenible.

Dentro de un proyecto de reforzamiento del eje de comunicación Miranda de Ebro-Araia por medio de un tren de cercanías es conveniente que dicha línea se constituya en metro en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se trata de unir entornos poblacionales de alta densidad con los centros de trabajo de mayor ocupación de mano de obra y con centros estratégicos de interés ciudadano (por ejemplo áreas de ocio, hospitales, etc.)

Las líneas maestras del proyecto de línea de metro para Vitoria-Gasteiz son las siguientes:

  • Línea de metro

Metro por el eje de la Avenida de los Huetos-Beato Tomás de Zumarraga-Centro de la ciudad-Salburua. Abarca núcleos residenciales ya consolidados de gran densidad poblacional: Sansomendi, San Martín, Centro, Judimendi, Santa Lucía, Plaza de La Unión (Salburua). Posibilidad de generar en su recorrido nuevos núcleos urbanos de alta densidad: Borinbizkarra (Zabalgana), Arkaiate (Salburua). Se proponen las siguientes paradas (en sucesivos documentos se analizan individualmente cada una de ellas):

  1. Jundiz
  2. Mercedes-Ali Gobeo
  3. Avenida de los Huetos
  4. Avenida de los Huetos-Borinbizkarra
  5. Txagorritxu-Seminario
  6. Sancho el Sabio
  7. Postas-Paz
  8. Judimendi-Santa Lucía
  9. Plaza de la Unión (Salburua)
  10. Arkaiate (Salburua)

  • Acceso rápido en metro a los principales centros de trabajo

Por el oeste acceso rápido a planta Daimler Crysley/Polígono Aligobeo y Polígono Industrial de Jundiz.

Por el este futuro polígono de empresas de alta ocupación de mano de obra en la Llanada alavesa (entre Vitoria-Gasteiz y Alegría-Dulantzi). Este nuevo polígono industrial puede ser el emplazamiento de las empresas situadas en las áreas industriales de Gamarra y Betoño que, dada su proximidad a la ciudad, en las próximas décadas se incorporarán al entramado urbano habitado.

Miles de empleados disponen de un medio de transporte colectivo, rápido y eficiente a su centro de trabajo.


  • Conexión puntos estratégicos

El metro discurre por centros de interés como el Hospital de Santiago, Hospital de Txagorritxu, Seminario (en el documento específico se detallan posibles usos del Seminario que incrementen la rentabilidad social del edificio). El metro, y su inserción en el tren de cercanías, además del área empresarial, generan oportunidades de desarrollo de interés ciudadano en su área de influencia: tercer hospital de Vitoria-Gasteiz, universidades, nuevos complejos de piscinas y áreas deportivas, etc.


  • Interconexión con otros medios de transporte

Es prioritario que el metro sea utilizado no sólo por quien reside en su área de influencia más próxima sino por una gran mayoría de los residentes, especialmente para el acceso al centro de trabajo. Es necesaria una conexión eficiente entre las distintas zonas de la ciudad y la estación de metro más cercana para hacer de esta manera competitiva la opción del uso del metro. Para ello se precisa la coordinación con otros medios de transporte.

Se proponen los siguientes "nudos" de comunicación principales, intercambiadores, donde confluyan el metro y otros medios de transporte (tranvía, autobuses, bicicleta):

  1. Parada Sansomendi-Borinbizkarra (Avenida de los Huetos) --> Acceso rápido desde Lakua, Ibaiondo, Zabalgana, Ariznabarra
  2. Parada Sancho el Sabio--> Acceso rápido desde Abetxuko, Lakua-Arriaga, Gazalbide, San Martín, Ariznabarra
  3. Parada Postas-Paz --> Acceso rápido desde El Pilar, Zaramaga, Casco Histórico, Adurza-San Cristobal
  4. Parada Plaza de la Unión (Salburua) --> Acceso rápido desde Aranbizkarra

  • Tren de cercanías

El metro como parte del eje de desarrollo Miranda de Ebro-Araia configurado en el trazado actual del tren.

Interconexión de núcleos de población vertebrados alrededor de la línea de tren ya existente. Posibilidad de crecimiento ordenado de núcleos residenciales con influencia del tren de cercanías: Nanclares, Alegría, Salvatierra-Agurain, etc.

Posibilidad en su recorrido de desarrollar polígonos industriales que posibiliten el desplazamiento en medios de transporte colectivo, y preferentemente en este caso en el metro/tren de cercanías.


  • Hacia un transporte sostenible

El fomento del transporte colectivo se ha de basar, fundamentalmente, en la eficacia del servicio ofrecido. Un acceso masivo en metro a Jundiz, Ali-Gobeo y Mercedes por el oeste y a un futuro polígono con uso intensivo de mano de obra por el este, además de al centro de la ciudad, redundaría en una disminución drástica del uso del vehículo, con las consiguientes ventajas de una ciudad más limpia, amigable, etc.

Consecuentemente se ha de facilitar el uso de la bicicleta: carriles propios amplios con acceso cómodo a centros de trabajo, de ocio, estudio, etc. Puntos de préstamo junto a paradas de metro o tranvía.

Finalmente se ha de pensar en restringir el acceso con vehículo particular a centros de trabajo que dispongan de transporte colectivo o al centro de la ciudad: disminución plazas aparcamiento en superficie, penalización a vehículos con un solo ocupante, etc.



Presentación

Soy un ciudadano de Vitoria-Gasteiz que ha creído conveniente plasmar en este blog diversas ideas sobre el desarrollo de la ciudad. La idea principal que pretendo exponer es la posibilidad de realizar una línea de metro que atraviese la ciudad de oeste a este uniendo en su recorrido las principales áreas de trabajo, barrios populosos, centro de la ciudad y puntos neurálgicos de interés.

Junto al proyecto de la línea de metro, fechado sobre el año 2020, se detallarán en este blog otra serie de actuaciones, a corto y medio plazo, como por ejemplo nuevas líneas de tranvía, uso intensivo del transporte colectivo, nuevas áreas de expansión de la ciudad, etc. Me aventuraré incluso a pensar en el modelo de ciudad en el horizonte del año 2050.

Quizás algunas de las ideas que se plasmarán aquí se consideren megalómanas o no estén bien resueltas técnicamente pero, en cualquier caso, más allá de concreciones he querido plasmar una visión general de ciudad a la que se llegaría con una serie de actuaciones no aisladas sino interrelacionadas entre sí, que adquieren su sentido analizándolas conjuntamente. Considero que la ciudad de Vitoria-Gasteiz reúne las características para, con un conjunto de medidas adecuadas, puede ser un modelo a nivel mundial en cuanto a desarrollo sostenible y calidad de vida.