lunes, 10 de noviembre de 2008

Una línea de metro para la ciudad de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz reúne los requerimientos necesarios para crear a medio plazo, año 2020, una línea de metro. A primera vista, centrándose en el número de habitantes parece que la ciudad no dispone de una masa crítica suficiente para justificar la implantación de una línea de metro. No obstante la propuesta no se basa, al menos principalmente, en los flujos de movimientos en el interior de la ciudad sino en el uso intensivo del transporte colectivo para el desplazamiento a los centros de trabajo.


¿Es posible configurar un sistema de transporte público que invite a una gran parte de la población, a una mayoría, a prescindir del coche? Posiblemente sí, siempre que se configure una red de transporte ágil que resulte altamente competitiva frente al desplazamiento particular. La disposición geográfica de Vitoria-Gasteiz y de sus polígonos industriales junto con las actuaciones que se desarrollen en este sentido pueden cambiar los hábitos de transporte y crear una ciudad modélica en cuanto a consumo eficiente de recursos y por tanto desarrollo sostenible.

Dentro de un proyecto de reforzamiento del eje de comunicación Miranda de Ebro-Araia por medio de un tren de cercanías es conveniente que dicha línea se constituya en metro en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se trata de unir entornos poblacionales de alta densidad con los centros de trabajo de mayor ocupación de mano de obra y con centros estratégicos de interés ciudadano (por ejemplo áreas de ocio, hospitales, etc.)

Las líneas maestras del proyecto de línea de metro para Vitoria-Gasteiz son las siguientes:

  • Línea de metro

Metro por el eje de la Avenida de los Huetos-Beato Tomás de Zumarraga-Centro de la ciudad-Salburua. Abarca núcleos residenciales ya consolidados de gran densidad poblacional: Sansomendi, San Martín, Centro, Judimendi, Santa Lucía, Plaza de La Unión (Salburua). Posibilidad de generar en su recorrido nuevos núcleos urbanos de alta densidad: Borinbizkarra (Zabalgana), Arkaiate (Salburua). Se proponen las siguientes paradas (en sucesivos documentos se analizan individualmente cada una de ellas):

  1. Jundiz
  2. Mercedes-Ali Gobeo
  3. Avenida de los Huetos
  4. Avenida de los Huetos-Borinbizkarra
  5. Txagorritxu-Seminario
  6. Sancho el Sabio
  7. Postas-Paz
  8. Judimendi-Santa Lucía
  9. Plaza de la Unión (Salburua)
  10. Arkaiate (Salburua)

  • Acceso rápido en metro a los principales centros de trabajo

Por el oeste acceso rápido a planta Daimler Crysley/Polígono Aligobeo y Polígono Industrial de Jundiz.

Por el este futuro polígono de empresas de alta ocupación de mano de obra en la Llanada alavesa (entre Vitoria-Gasteiz y Alegría-Dulantzi). Este nuevo polígono industrial puede ser el emplazamiento de las empresas situadas en las áreas industriales de Gamarra y Betoño que, dada su proximidad a la ciudad, en las próximas décadas se incorporarán al entramado urbano habitado.

Miles de empleados disponen de un medio de transporte colectivo, rápido y eficiente a su centro de trabajo.


  • Conexión puntos estratégicos

El metro discurre por centros de interés como el Hospital de Santiago, Hospital de Txagorritxu, Seminario (en el documento específico se detallan posibles usos del Seminario que incrementen la rentabilidad social del edificio). El metro, y su inserción en el tren de cercanías, además del área empresarial, generan oportunidades de desarrollo de interés ciudadano en su área de influencia: tercer hospital de Vitoria-Gasteiz, universidades, nuevos complejos de piscinas y áreas deportivas, etc.


  • Interconexión con otros medios de transporte

Es prioritario que el metro sea utilizado no sólo por quien reside en su área de influencia más próxima sino por una gran mayoría de los residentes, especialmente para el acceso al centro de trabajo. Es necesaria una conexión eficiente entre las distintas zonas de la ciudad y la estación de metro más cercana para hacer de esta manera competitiva la opción del uso del metro. Para ello se precisa la coordinación con otros medios de transporte.

Se proponen los siguientes "nudos" de comunicación principales, intercambiadores, donde confluyan el metro y otros medios de transporte (tranvía, autobuses, bicicleta):

  1. Parada Sansomendi-Borinbizkarra (Avenida de los Huetos) --> Acceso rápido desde Lakua, Ibaiondo, Zabalgana, Ariznabarra
  2. Parada Sancho el Sabio--> Acceso rápido desde Abetxuko, Lakua-Arriaga, Gazalbide, San Martín, Ariznabarra
  3. Parada Postas-Paz --> Acceso rápido desde El Pilar, Zaramaga, Casco Histórico, Adurza-San Cristobal
  4. Parada Plaza de la Unión (Salburua) --> Acceso rápido desde Aranbizkarra

  • Tren de cercanías

El metro como parte del eje de desarrollo Miranda de Ebro-Araia configurado en el trazado actual del tren.

Interconexión de núcleos de población vertebrados alrededor de la línea de tren ya existente. Posibilidad de crecimiento ordenado de núcleos residenciales con influencia del tren de cercanías: Nanclares, Alegría, Salvatierra-Agurain, etc.

Posibilidad en su recorrido de desarrollar polígonos industriales que posibiliten el desplazamiento en medios de transporte colectivo, y preferentemente en este caso en el metro/tren de cercanías.


  • Hacia un transporte sostenible

El fomento del transporte colectivo se ha de basar, fundamentalmente, en la eficacia del servicio ofrecido. Un acceso masivo en metro a Jundiz, Ali-Gobeo y Mercedes por el oeste y a un futuro polígono con uso intensivo de mano de obra por el este, además de al centro de la ciudad, redundaría en una disminución drástica del uso del vehículo, con las consiguientes ventajas de una ciudad más limpia, amigable, etc.

Consecuentemente se ha de facilitar el uso de la bicicleta: carriles propios amplios con acceso cómodo a centros de trabajo, de ocio, estudio, etc. Puntos de préstamo junto a paradas de metro o tranvía.

Finalmente se ha de pensar en restringir el acceso con vehículo particular a centros de trabajo que dispongan de transporte colectivo o al centro de la ciudad: disminución plazas aparcamiento en superficie, penalización a vehículos con un solo ocupante, etc.



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