martes, 25 de noviembre de 2008

Parada Metro 6: Sancho el Sabio

Parada en la calle Sancho el Sabio próxima a la Plaza de Lovaina. Alta intermodalidad con otros medios de transporte. Posibilidad de generar beneficios adicionales en la zona de influencia de la parada.
Situación de la parada

Posibles accesos al metro
Visión en detalle del área de influencia
Se plantea una parada de metro en un área que puede constituir un importante nudo de comunicación. El entorno inmediato al que prestaría servicio la parada de metro sería las seis calles que van a desembocar en la Plaza de Lovaina y parte de la calle Gorbea y la Avenida de Gasteiz. Próximo se encuentra también el área de alta densidad poblacional del barrio de San Martín próximo a la Avenida de Gasteiz. Además de centros de estudios próximos, la parada facilita acceso al centro de la ciudad.
Se indican las posibles sinergias en esta parte de la ciudad derivadas de la implantación del metro:
  • Intercambiador de transportes
La plaza de Lovaina se plantea como un punto importante de intermodalidad, es decir, confluencia de medios de transporte colectivo. Por un lado pueden desembocar en las proximidades diversas líneas de autobús. Por otra parte ahí se encuentra una parada del tranvía que dicurre hasta Lakua/Ibaiondo por un lado y Abetxuko por otro. Como uno de los pilares del proyecto de metro es su uso masivo por el conjunto de la población es conveniente una línea de comunicación eficiente entre las distintas paradas de metro y el conjunto del área residencial de la ciudad. Una opción posible es una línea de tranvía que partiendo de la línea existente desde el centro y pasando por la parada de Lovaina dicurra por San Martín, Ariznabarra y Zabalgana; en definitiva que miles de personas dispongan de un medio de transporte que en poco tiempo les acerca a alguna de las paradas de metro para de ahí acudir, por ejemplo, a su trabajo.

Otro de los fundamentos del proyecto de metro es que se facilite el desplazamiento en bicicleta. Se propone en general la disposición de alquileres de bicicletas junto a la paradas de metro; en este caso concreto se propone un aparcamiento para bicicletas en la zona peatonal de Bastiturri.

Finalmente, a largo plazo, si el crecimiento de la ciudad lo hace recomendable, el entorno de Sancho el Sabio puede ser el punto de encuentro este la línea de metro que aquí se propone y una segunda que una las zona de Mendizorrotza y Gamarra.

  • Aparcamiento subterráneo bajo la calle Sancho el Sabio
Es posible, aprovechando las obras del metro y como forma de reducir el aparcamiento en superficie y generar plusvalías para afrontar el proyecto de metro, construir un parking en la calle Sancho el Sabio.
  • Edificio de oficinas
Otra manera de generar plusvalías y sobre todo de aumentar el uso del metro y por tanto su rentabilidad social es la construcción de un edificio de oficinas en el entorno de la parada del acceso al metro de la Plaza Lovaina. Concretamente se plantea la construcción en la esquina del actual colegio de Marianistas próxima de a la plaza de Lovaina de un edificio que constituya un centro de negocios. La amplitud de la propia zona posibilita la edificación de un bloque en altura que puede constituirse en un icono de la ciudad; hay excelentes perspectivas de visualización de este edificio desde las amplias calles del entorno: Sancho el Sabio hasta la Avenida, Adriano VI, Magdalena, etc.

Imágenes
Posibilidad de crear un edificio emblemático en el área del colegio Marianistas próxima a la rotonda. La amplitud del entorno posibilita construir un edificio en altura, área de oficinas o centro de decisión de alguno de los grupos económicos más importantes de los implantados en el País Vasco, a modo de la torre Agbar de Barcelona (se adjuntan dos fotos a continuación).

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