miércoles, 19 de noviembre de 2008

Parada Metro 4: Sansomendi/Borinbizkarra

Parada en la Avenida de lo Huetos en un área residencia de alta densidad de población ya consolidada frente a la que se desarrolla la nueva zona urbana de Borinbizkarra. Punto de conexión entre Lakua y Zabalgana

Situación de la parada

Posibles accesos al metro

Visión en detalle del área de influencia
La parada de metro se plantea en una zona con un alto volumen de población, propiciada por un conjunto de bloques en altura. A su vez, frente a esa zona ya consolidada se está urbanizando, como parte de Zabalgana, el barrio de Borinbizkarra. La posibilidad de implantar una línea de metro haría conveniente que la densidad poblacional de la nueva zona en expansión sea alta para aumentar la masa crítica usuaria del nuevo medio de transporte. Hay una parte construida con anterioridad sobre la que puede estudiarse, previo acuerdo con el vecindario, medidas de renovación como las impulsadas en Errekaleor o Aretxabaleta para permutar viviendas antiguas por nuevas en nuevas edificaciones de mayor calidad y altura que las existentes.

Esta parada se plantea como uno de los puntos destacados de conexión, intercambiador, entre diversos medios de transporte como factor de incremento del uso del metro por el conjunto de los residentes en la ciudad. Este punto de la Avenida de los Huetos puede ser el nexo de unión con el metro de los barrios de Lakua y Zabalgana, preferentemente por una línea de circunvalación (con alta frecuencia en horarios laborables) que una puntos centrales de ambos barrios con el nuevo medio de transporte colectivo. Igualmente habría que facilitar el acceso desde dichos entornos por medio de la bicicleta.

Imágenes
Vista de parte de los bloques en la zona residencia ya consolidada
Nueva área urbana de Borinbizkarra

Vista área del nuevo barrio de Borinbizkarra. Su proximidad a la Avenida de los Huetos y al posible emplazamiento del metro harían conveniente que su densidad poblacional sea alta.

Construcciones próximas a la parada de metro planteado susceptibles de permuta por nuevas viviendas en bloques de mayor altura que aumenten la rentabilidad social del metro.


Área de influencia del metro mediaante accesos rápidos desde Lakua y Zabalgana (autobús de circunvalación, viales para ciclistas cómodos y seguros, parking y préstamos de bicicletas junto a la parada, etc.)

No hay comentarios: